Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Ecuador Planeta Mágico .:: Etnobiología - Etnia y Nación EPERA ::.
Conoce Nuestros Símbolos Patrios, Mapas, Geografía, Hidrológica, Volcanes, Cascadas,  Lagunas, Museos, Rutas Turísticas y LinksConoce cada una de las Provincias, Cantones, Parroquias,  y Regiones de Nuestro País, sus Atractivos Turísticos, Historia, Servicios, Leyendas, Mapas, Folklore y ArtesaníasDescubre y Explora las Tradiciones, Mitología, Historia, Leyendas, Arqueología, Folklore, Cultura y Turismo de cada una de las Etnias y Castas de Nuestro PaísAsómbrate,  Conoce, Percibe y Concientizate de la Flora, Fauna y Atractivos Turísticos de todas Nuestras Áreas NaturalesAprende, Educa, Juzga, Valora, Comprende e Interpreta  la Verdadera Historia Crítica y Analítica de Nuestro País, sus Etapas, Gobiernos y las Bibliografías de los de Hombres y Mujeres NotablesDiviértete y Disfruta Sin Reglas, Sin Limites, Sin Miedo en la Dimensión de la Aventura, Fiestas, Misticismo y Deportes, del Turismo Alternativo de Mochila junto a Edison MuenalaAventúrate, Viaja y Descubre el Maravilloso Ecuador Planeta Mágico, a través de nuestros Videos, Fotografías, Postales y Música Nacional de todas nuestras Ciudades  y Culturas
Página web en español
 

Firma mi Libro de Visitas. Comentarios, Sugerencias, Saludos, Criticas las puedes enviar desde nuestro Libro de Visitas.Haz que tu navegador vaya directamente a este sitio haciendo click en este botón.Ten a mano este Megasitio entre tus favoritos y cuenta con un medio de consulta completo del Turismo y la verdad.

MI PAIS
  Introducción
  Antropología
  EtnoBotánica
  EtnoZoología
REGION COSTA
  Awá
  Chachi
  Épera
  Tsáchila
AMAZONIA
  Achuar
  A'i Cofán
  Kichwuas
  Secoya
  Shiwiar
  Shuar
  Siona
  Waorani
  Zápara
REGION SIERRA
  Chibuleo
  Kichwuas
  Otavalos
  Salasaka
  Sarakuro
CASTAS
  Chagra
  Chola Cuencana
  Cholo Pescador
  Chulla Quiteño
  Montuvio
AFROECUATORIANOS
  Chota
  Esmeraldas

MULTIMEDIA, VIDEOS WALLPAPERS; ECUADOR PLANETA MAGICO

 

 

Ecuador  Planeta Mágico "Cinco Mundos un Planeta Turístico, Ecológico, Cultural, Etnico, Histórico,  Arqueológico y Mágico"

Etnia y Nación: EPERA...

 

 

IDIOMA: Sia Pedee (Wamuna o Epena), que significa “voz de caña brava”, y el Castellano como segunda lengua. Aproximadamente el 50% de la población es bilingüe funcional.

UBICACIÓN Y TERRITORIALIDAD

Geopolítica

De acuerdo con su afinidad étnica y lingüística y sus puntos originarios de migración, los Epera son una ramificación de los Eperara Sia (Embera), uno de los grupos indígenas con mayor población en Colombia. En el Ecuador son de presencia tardía, producto de un proceso migratorio que se produce en 1964 desde el Chocó Colombiano, debido a la atracción provocada en ellos por las similitudes de esta región con el Chocó Ecuatoriano.

Los Epera se ubican en el Ecuador en la Costa Norte, Provincia de Esmeraldas, Cantón Eloy Alfaro, parroquias Borbón y La Concepción.

Territorio/Tierras - Legalización

El territorio que los Epera identifican como ancestral está ubicado en la costa del Pacífico Colombiano, exactamente en las riberas de los ríos Saija, Infi y Micay pertenecientes al departamento del Cauca, poblado en su mayoría por Eperara Sia (Emberá) y en menor proporción por los Páes, que son los dos grupos étnicos más grandes de ese país. En Ecuador, el primer asentamiento oficial se realiza en 1993 en la parroquia de Borbón, con la entrega de 26 lotes en el sector Cayapa, cuya delimitación y linderación fue apoyada por la CONAIE. En la actualidad, los posesionarios de fincas son escasos; la finca más grande abarca 100 ha y la menor 3 ha.

POBLACIÓN Y ORGANIZACIÓN SOCIAL

En Ecuador, los Epera son un grupo relativamente pequeño; su población actual es de aproximadamente 250 personas, después de que algunas familias han regresado a Colombia. Las comunidades son las siguientes: Borbón, Capricho, Palma, Bella Aurora, La Concepción y Santa Rosa; en esta última, cerca del Río Cayapas, se van a unificar las comunidades que anteriormente se denominaban La Cayapa y San Francisco de Cayapas.

Organización sociopolítica

La base de organización social constituyen las familias ampliadas, de hasta 25 personas, aunque la tendencia es hacia la conformación de familias nucleares.

El liderazgo se mantiene sobre la base de linaje mítico-histórico, que ha devenido en parentelar, a través de un apellido (en Ecuador, los Capena), que es el detentador del bastón de mando de los Epera (Tachiakorë); su mujer que también tiene un puesto importante a su lado (Tachinawë). Actualmente, se encuentra en aprobación el Estatuto Jurídico de la nacionalidad, el mismo que normará su vida política y jurídica. La Organización de la Nacionalidad Epera es de carácter incipiente y su estructura directiva compuesta por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y Cabildos (Vocales) se elige en Asamblea General. En 1990 se eligió el primer Presidente del Consejo de Gobierno de la Nacionalidad Epera. Así mismo, la nacionalidad ha estatuido un sistema implícito de normas propias de conducta individual y colectiva, así como de normas de juzgamiento y sanción de faltas que cometan sus miembros. La Nacionalidad Epera es miembro de la CONAICE en el ámbito regional y de la CONAIE en el ámbito nacional.

Economía

Su economía se basa en la agricultura en pequeñas fincas familiares, en la recolección, la pesca y la caza para el autoconsumo; más enfocada hacia el mercado está la artesanía, principalmente cestería; además existe un buen número de personas que trabajan como asalariados en grandes fincas agrícolas de la zona y en empresas madereras.

Por otra parte, los jóvenes migran hacia las ciudades para dedicarse a actividades informales, por tiempos variables, y regresan a las festividades. Estas situaciones han alterado su cultura productiva y reproductiva y amenazan su identidad cultural.
Aproximadamente el 50% de los productos de las fincas familiares sirven para el autoconsumo de la familia; el otro 50% está destinado para el mercado o es objeto de transformación (procesamiento de la miel de caña) o para el trueque entre las familias Epera.

Por lo general tienen cultivos de ciclo corto y largo y animales menores. La pesca la realizan con métodos ancestrales como las tres redes, veneno, dinamita, anzuelo, fisga, trampa, siendo los últimos tres los más usados. La cacería de guanta, guatusa, monos y zaínos realizada por los Epera está escaseando debido al incremento de la población y a la introducción de nuevos instrumentos de cacería.

Existe una explotación muy limitada de los bosques de las elevaciones menores de la Reserva, por parte de los Epera; algunos árboles son cortados para utilizarlos artesanalmente en la fabricación de canoas. Un gran número de plantas del bosque es utilizado para la alimentación y para la curación de algunas enfermedades; las mujeres se encargan de la recolección de alimentos silvestres.

Existe una diferenciación de género marcada en las actividades productivas; la mujer, además de asumir las actividades reproductivas y domésticas se involucra en las agrícolas (siembra) y en la pesca con canasta. Los hombres, además de someterse al régimen asalariado en las fincas, se encargan del desbroce del terreno, deshierbe así como la cosecha y comercialización; los hombres son los únicos que pueden ser jornaleros.

Identidad

Si bien el idioma se encuentra en peligro de perderse en las nuevas generaciones, las restantes tradiciones y costumbres como el trabajo solidario de carácter agrario, la caza y la pesca tradicionales, el conocimiento y la sabiduría ancestral, así como los nexos parentelares de una familia ampliada, la vivienda típica, la música y el baile (karishipai), mantienen toda su expresividad, fundamentalmente entre las mujeres Epera.

Generalmente se trasladan desde Ecuador para participar en las festividades anuales del Cauca, aspecto que refuerza sus lazos de identidad con sus afines en Colombia.

FUENTE: CODENPE, www.codenpe.gov.ec

 

Your browser is without java support
La mejor Música del Mundo la nuestra con tus artistas importales Julio Jaramillo, Hermanos Miño Naranjo y más, descarga música en formato WAV: PAsillos, Sanjuanitos, Albazos, Yaravies, Boleros, Banda Mocha, BOmba, Banda de Pueblo y más solo para ti!!!....
Comentarios o Sugerencias
CONOCE E IDENTIFICA AESTOS DOS ASESINOS DE LA VIDA Y LA LIBERTAD QUE ESTAN DESTRUYENDO POR LA AMBICION DE LA DROGA Y SU ASQUEROSQA MAFIA A NUESTRO QUERIDO ECUADOR, DILES   ¡¡¡BASTA YA NO QUEREMOS MAS GUERRA ASESINOS!!!....

AREAS NATURALES FLORA Y FAUNA DEL ECUADOR

Areas Naturales: PArques nacionales, Bosques Protectores, Reservas Naturales, Áreas de Recreación, Refugios, Orquidearios, Zoológicos Acuarios, Serpentarios, Insectarios, Flora y Fauna .

 

 


Desarrollado por:

Copyright © 2002 2006 EDISON MUENALA CADENA.
Todos los derechos reservados
Proyecto  de Investigación y Desarrollo Turístico, Ecológico, Cultural, Etnico, Histórico,  Arqueológico de su Autor: Edison Muenala